Historia

Está aquí: 

HISTORIA DEL DISTRITO DE HATILLO

Hatillo tiene su origen en la finca denominada los astros de Hatillo, que era propiedad del dictador Rafael Leónidas Trujillo y tenía su criadero de ganado y donde realizaba fiestas con sus amigos más cercanos.

Por la cercanía con San Cristóbal, Trujillo tenía la costumbre de hacer sus cabalgatas en la zona. Actualmente, la vía por donde paseaba el dictador se llama calle Privada, porque era una zona por la que acostumbraba a transitar.

En esa misma calle se encuentra ubicada la Academia de Cadetes 2 de Marzo. Las labores educativas en este centro de educación policial se iniciaron el 26 de enero de 1972. Hasta la fecha se han formado 36 promociones de cadetes de la Policía Nacional. Esta escuela es una importante de referencia para la comunidad de Hatillo.

 El 16 Octubre del año 2014 la comunidad de  Hatillo fue elevada a  distrito municipal. El viejo sueño de los residentes en esta comunidad ya es realidad. El Senado aprobó la elevación de categoría a Hatillo.

El sueño se ha hecho realidad luego de que el 26 de junio una comisión del Senado, por iniciativa de Tommy Galán hiciera un descenso en Hatillo.

Hatillo cuenta con 31,500 habitantes según el más reciente censo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esa Comisión escuchó voces autorizadas de munícipes que motivaron las razones por las cuáles deben ser elevadas a la categoría de distrito municipal.

La comisión de senadores la presidió Rubén Darío Cruz, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales del Senado.

La componían además el senador de esta provincia, Tommy Galán, así como sus pares Arístides Victoria Yeb, Juan Orlando Mercedes, Antonio Cruz Torres y Manuel de Jesús Güichardo.

En Hatillo, los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales escucharon 10 exponentes del por qué Hatillo, una comunidad de más de 31 mil habitantes debería ser elevada a distrito municipal.

Ya en la Cámara de Diputados la pieza sometida por la diputada Josefina Tamárez fue sancionada positivamente.

Ahora, a partir del 2016 los hatilleros podrán escoger a su director de la Junta Distrital.